Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

C. E. Anibal, «The Historical Elements of Lope de Vega's Fuente Ovejuna», en Publications of the Modern Language Association of America, XLIX, 1934, pp. 657-718. J. Robles Pazos, «Sobre la fecha de Fuente Ovejuna», Modern Language Notes, L, 1935, pp. 179-182. S. Griswold Morley y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos (BRH), 1968, pp. 330-331. Marcelino Menéndez Pelayo, «Fuente Ovejuna», en Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, V, Madrid, CSIC (Edición Nacional de la Obras Completas de Menéndez Pelayo, XXXIII), 1949, pp. 171-182. Duncan W. Moir, «Lope de Vega's Fuente Ovejuna and the Emblemas morales of Sebastián de Covarrubias Horozco», en Homenaje a William L. Fichter, Madrid, Castalia, 1971, pp. 537-546. Juan María Marín, «Introducción» a Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas), 1981, pp. 11-78. Donald McGrady, «Fuentes», en «Prólogo» a Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, edición de Donald McGrady, estudio preliminar de Noël Salomon, Barcelona, Crítica (Biblioteca Clásica, dirigida por Francisco Rico), 1993, pp. 8-17. Francisco López Estrada, «Fuente Ovejuna hoy», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas XII-XIII celebradas en Almería, ed. José Berbel, Heraclia Castellón, Antonio Orejudo, Antonio Serrano, Almería, Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1996, pp. 173-189. R. D. F. Pring-Mill, «Sententiousness in Fuente Ovejuna», en Tulane Drama Review, VII, 1962, pp. 5-37. Francisco López Estrada, «La canción "Al val de Fuente Ovejuna" de la comedia Fuente Ovejuna de Lope», en Homenaje a William L. Fichter, Madrid, Castalia, 1971, pp. 453-468. Francisco López Estrada, «Música y letras; más sobre los cantares de Fuente Ovejuna», en Cuadernos de teatro clásico, 3, Música y teatro, 1989, pp. 45-52. Sobre los hechos históricos que están en la base de Fuenteovejuna, véase R. Ramírez de Arellano, «Rebelión de Fuente Obejuna contra el Comendador Mayor de Calatrava Fernán Gómez de Guzmán», en Boletín de la Real Academia de la Historia, XXXIX, 1901, pp. 446-512; Raúl García Aguilera y Mariano Hernández Ossorno, Revuelta y litigios de los villanos de la Encomienda de Fuenteobejuna, Madrid, Editora Nacional, 1975; Emilio Cabrera y Andrés Moros, Fuenteovejuna. La violencia antiseñorial en el siglo XV, Barcelona, Crítica, 1991.

 

2

S. Griswold Morley, «Fuente Ovejuna and its theme parallels», en Hispanic Review, IV, núm. 4, 1936, pp. 303-311. J. B. Hall, «Theme and Structure in Lope's Fuente Ovejuna», en Forum for Modern Language Studies, X, 1974, pp. 57-66. J. B. Hall, Fuenteovejuna, Londres, Tamesis books, 1985.

 

3

Juan Manuel Rozas, «Fuente Ovejuna desde la segunda acción», en Actas del I Simposio de Literatura española, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1981, pp. 173-192; reimpreso en Juan Manuel Rozas, Estudios sobre Lope de Vega, edición preparada por Jesús Cañas Murillo, Madrid, Cátedra, 1990, pp.331-353. Véase, también, Juan Manuel Rozas, «Ciudad Real y su provincia en el teatro de Lope de Vega», en Cuadernos de Estudios Manchegos, 10, II época, diciembre de 1980, pp. 143-169, reimpreso en Juan Manuel Rozas, Estudios sobre Lope de Vega, edición preparada por Jesús Cañas Murillo, cit., pp. 401-426.

 

4

Todos los aspectos que acabamos de mencionar en estas líneas son abordados en la «Introducción» a nuestra edición de Fuente Ovejuna, publicada en Plaza y Janés (Clásicos), Barcelona, 1984, pp. 11-88 (reimpresión en Madrid, Libertarias -Clásicos Libertarias-, 1998, pp. 11-83). Véanse, en concreto, las páginas 49-76, en las que se incluye el capítulo «Estudio de Fuente Ovejuna» (en la reimpresión de Libertarias, pp. 47-71).

 

5

Jesús Cañas Murillo, «El tema de la jerarquización social y su tratamiento dramático en Fuente Ovejuna de Lope de Vega», en Anuario Lope de Vega, III, 1997, pp. 25-35. Véase aquí citada en notas otra bibliografía sobre el particular.

 

6

Véase, para comprobarlo, una muestra de la misma en la «Bibliografía selecta» que insertamos al final de este trabajo, o la más amplia que se incluye en el apartado correspondiente de la edición de Donald McGrady (Lope de Vega, Fuente Ovejuna, ed. Donald McGrady, estudio preliminar de Noël Salomon, Barcelona, Crítica -Biblioteca Clásica, dirigida por Francisco Rico-, 1993; la «Bibliografía» en pp. 195-207).

 

7

Todas las menciones y alusiones que realicemos a Fuente Ovejuna irán referidas a, estarán basadas en, mi edición publicada en la colección de Clásicos que dio a la imprenta la editorial Plaza y Janés: Lope de Vega, Fuente Ovejuna, ed. Jesús Cañas Murillo, Barcelona, Plaza y Janés (Clásicos), 1984 (reimpresión en Madrid, Libertarias -Clásicos Libertarias-, 1998). Sobre Leonelo y Cimbranos véase jornada II, vv. 982-1022, y vv. 1103-1136, respectivamente.

 

8

Ed. cit., jornada III, vv. 2123-2158.

 

9

Ed. cit., jornada III, vv. 2201-2255 y 2356-2382.

 

10

Cf. artículo citado en nota 5.