Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Cf. Jesús Cañas Murillo, Tipología de los personajes en la comedia española de buenas costumbres, Cáceres, Universidad de Extremadura (Trabajos del Departamento de Filología Hispánica, 17), 2000. La cita en pp. 29-30. Estudios sobre la construcción de los personajes en otros textos del propio Lope de Vega y en otros autores del Barroco pueden encontrarse en mis trabajos: Jesús Cañas Murillo, «Tipología de los personajes en el primer Lope de Vega: las comedias del destierro», publicado en Anuario de Estudios Filológicos, XIV, 1991, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1992, pp. 75-95; Jesús Cañas Murillo, «Vino, historia y amores en El galán de la Membrilla, de Lope de Vega», publicado en XX Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros, Almendralejo, Cultural «Santa Ana», 1999, pp. 27-55; y Jesús Cañas Murillo, «Personajes tipo y tipos de personaje en el teatro de Gaspar de Aguilar», publicado en Anuario de Estudios Filológicos, VI, 1983, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1984, pp. 35-56.

 

12

Cf. Juana de José Prades, Teoría sobre los personajes de la comedia nueva, Madrid, CSIC, 1963; José Fernández Montesinos, «Algunas observaciones sobre la figura del donaire en el teatro de Lope de Vega», en Homenaje a Menéndez Pidal, I, Madrid, Hernando, 1925, pp. 469-501, incluido después en Estudios sobre Lope de Vega, Salamanca, Anaya (Temas y Estudios), 1969, pp. 21-64; Fernando Lázaro Carreter, «Funciones de la figura del donaire en el teatro de Lope de Vega», en vv. AA., El castigo sin venganza y el teatro de Lope de Vega, ed. Ricardo Domenech, Madrid, Cátedra / Teatro Español, 1986, pp. 33-48; Fernando Lázaro Carreter, «Los géneros teatrales y el gracioso en Lope de Vega», en Dicenda. Cuadernos de Filología Española, 7. Arcadia. Estudios dedicados a Francisco López Estrada, al cuidado de Ángel Gómez Moreno, Javier Huerta Calvo y Víctor Infantes, Madrid, Universidad Complutense, 1988, pp. 225-229; Frédéric Serralta, «El tipo del «galán suelto»: del enredo al figurón», en Cuadernos de teatro clásico, 1. La comedia de capa y espada, Madrid, Ministerio de Cultura, 1988, pp. 83-93; Frédéric Serralta, «Sobre los orígenes de la comedia de figurón: El ausente en el lugar, de Lope de Vega (¿1606?)», en vv. AA., En torno al teatro del Siglo de Oro. XV Jornadas de teatro del Siglo de Oro, ed. Irene Pardo Molina y Antonio Serrano, Almería, Diputación Provincial, 2001, pp. 85-93. Sobre los orígenes del tipo del figurón en el teatro de Lope tengo en la actualidad en curso de realización el trabajo «Sobre los orígenes del tipo del figurón: El caballero del milagro (1593), comedia del destierro del primer Lope de Vega», artículo cuyas conclusiones están parcialmente adelantadas en Jesús Cañas Murillo, «Diez calas sobre el amor en el teatro del primer Lope de Vega: la configuración del tema en las comedias del destierro», en prensa en las Actas de las XXV Jornadas de teatro clásico. Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2002. Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega, edición cuidada por Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Almagro, Festival de Almagro y Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.

 

13

Cf. Juan Manuel Rozas, «Fuente Ovejuna desde la segunda acción», en Actas del I Simposio de Literatura española. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1981, pp. 173-192, reimpreso en Juan Manuel Rozas, Estudios sobre Lope de Vega, edición preparada por Jesús Cañas Murillo, Madrid, Cátedra, 1990, pp.331-353; Juan Manuel Rozas, «Ciudad Real y su provincia en el teatro de Lope de Vega», en Cuadernos de Estudios Manchegos, 10, II época, diciembre de 1980, pp. 143-169, reimpreso en Juan Manuel Rozas, Estudios sobre Lope de Vega, edición preparada por Jesús Cañas Murillo, Madrid, Cátedra, 1990, pp.401-426; Jesús Cañas Murillo, «Estudio de Fuente Ovejuna», en «Introducción» a Lope de Vega, Fuente Ovejuna, ed. Jesús Cañas Murillo, Barcelona, Plaza y Janés (Clásicos), 1984, pp. 49-76 (reimpresión en Madrid, Libertarias -Clásicos Libertarias-, 1998, pp. 47-71) -sobre las dos acciones, pp. 52-54 (pp. 50-52 en la reimpresión de Libertarias)-.

 

14

Ed. cit., jornada I, vv. 723-778.

 

15

Ed. cit., jornada I, vv. 275-444.

 

16

Ed. cit., jornada I, vv. 779-859.

 

17

Ed. cit., jornada II, vv. 1137-1216; jornada II; vv. 1277-1316; jornada II, 1570-1651.

 

18

Ed. cit., jornada III, 1716-1793.

 

19

Ed. cit., jornada I, vv. 275-444; jornada I, vv. 723-778; jornada I, vv. 779-859; jornada II, vv. II 1277-1316; jornada II, 1472-1569; jornada II, vv. 1570-1651.

 

20

Ed. cit., jornada I, vv. 529-594; jornada II, vv. 860-891; jornada II, vv. 939-1022.