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71

Ed. cit., jornada III, vv. 1723-1740.

 

72

Cf. Juan Manuel Rozas, Significado y doctrina del «Arte Nuevo» de Lope de Vega, Madrid, SGEL, 1976. La primera parte de este libro fue publicada, con el título de «El significado del Arte Nuevo», en Juan Manuel Rozas, Estudios sobre Lope de Vega, edición preparada por Jesús Cañas Murillo, Madrid, Cátedra, 1990, pp. 259-293.

 

73

Incluso en algunas ocasiones las dos correspondencias entran en colisión, en cuyo caso se da preferencia a la primera sobre la segunda. Es lo que sucede en el acto primero, en la discusión sobre el amor en la que participan Laurencia, Frondoso, Barrildo, Mengo y Jacinta (vv. 275-444), discusión que, al ser de carácter culto, obliga, por la adecuación entre lenguaje y situación, a eliminar el uso del sayagués del habla de los villanos, aunque, en última instancia, Lope rebaja la altura intelectual alcanzada mediante la inclusión de vulgarismos en los finales del episodio (vv. 349-352; 427-432).

 

74

Cf. Jesús Cañas Murillo, «Estudio de Fuente Ovejuna», en «Introducción» a Lope de Vega, Fuente Ovejuna, ed. Jesús Cañas Murillo, Barcelona, Plaza y Janés (Clásicos), 1984, pp. 49-76 (en la reimpresión de Madrid, Libertarias, 1998, pp. 47-71), -vid., especialmente, pp. 52-58 (pp. 50-55 en la versión de 1998)-; Jesús Cañas Murillo, «El tema de la jerarquización social y su tratamiento dramático en Fuente Ovejuna de Lope de Vega», en Anuario Lope de Vega, III, 1997, pp. 25-35; Juan Manuel Rozas, «Fuente Ovejuna desde la segunda acción», en Actas del I Simposio de Literatura española. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1981, pp. 173-192, reimpreso en Juan Manuel Rozas, Estudios sobre Lope de Vega, edición preparada por Jesús Cañas Murillo, Madrid, Cátedra, 1990, pp.331-353.

 

75

Cf. introducción a su edición de Fuente Ovejuna (Lope de Vega, Fuente Ovejuna. Ed. Maria Grazia Profeti. Barcelona, Planeta -Clásicos Universales Planeta-, 1981).

 

76

Cf. Jesús Cañas Murillo, «El tema de la jerarquización social y su tratamiento dramático en Fuente Ovejuna de Lope de Vega», en Anuario Lope de Vega, III, 1997, pp. 25-35.

 

77

Ed. cit., jornada III, vv. 1658-1711.

 

78

Sobre este aspecto, véase el libro de Teresa J. Kirschner, El protagonista colectivo en «Fuenteovejuna» de Lope de Vega, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1979.

 

79

Véanse, por ejemplo los trabajos clásicos de Menéndez Pelayo, Ribbans, Spitzer, Casalduero, Rozas..., insertos en nuestra «Bibliografía selecta sobre Fuente Ovejuna», sita al final de este trabajo, para comprobarlo.

 

80

Ya en el prólogo a mi edición de Fuente Ovejuna, anteriormente citada, insistí en este particular (vid. pp. 64-65, en la edición de Plaza y Janés; pp. 61-62, en la edición de Libertarias), aunque con menos profundidad que en el presente artículo. Posteriormente Antonio Rey Hazas, en su trabajo «Cervantes y Lope ante el personaje colectivo: La Numancia frente a Fuenteovejuna» (publicado en VV. AA., Cervantes y el teatro. Número monográfico. Director: Luciano García Lorenzo. Cuadernos de Teatro Clásico, 7. Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1992, pp. 69-91), se manifestó en el mismo sentido (vid. pp. 88-89).