Asociación de Autores de Teatro Pedro Catalán Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Asociación de Autores de Teatro de España Foto de Pedro Catalán
:: Biblioteca Virtual > Portales temáticos > Asociación de Autores de Teatro de España > Pedro Catalán - OBRA
pedrocatalan@terra.es 

Su obra

Títulos: 



Información adicional de alguna de las obras

BASURA


Año: 1988
Estreno: Inédita.
Edición: Inédita.
Premio: 1º Premio (ex aequo) del I Concurso "Eloy Fernández de la Peña" 1989 para obras teatrales. Convocado por la Asociación de Amigos del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Sinopsis: Viernes por la noche. Fernando se pelea con el manual de bricolaje. Gloria, mientras, prepara la cena y le recuerda que hay que bajar la bolsa de basura. Fernando espera la llamada de su hermana desde Shangai y no piensa moverse. Gloria ya hace bastante con ocuparse de la casa y no tiene intención de bajarla. La absurda discusión que se desencadena entre la joven pareja plantea una tensa y ridícula situación. Durante la misma afloran mutuos reproches que acabarán por desestabilizar su, aparentemente, apacible convivencia de una forma tan estúpida como inesperada.
Duración: Treinta minutos.
Personajes: Dos actores, una actriz y dos figurantes.
Montaje: Sin necesidades técnicas destacables. MONTAJE SENCILLO.



UN POCO DE OXÍGENO POR FAVOR


Portada
Año: 1989
Estreno: Inédita.
Edición: VV.AA.: "TEATRO BREVE. VI CERTAMEN LITERARIO 1989". Concejo de Santurce. Edita: Ayuntamiento de Santurtzi. Bilbao. 1990. (Contiene: Los jardines sumergidos, de Jorge Díaz; La boda de medianoche, de Jerónimo López Mozo; Pedazos de Sara, de Josu Montero Revilla; La ficha negra o rien ne va plus, de Luis Riaza; Un poco de oígeno, por favor, de Pedro Catalán García.)
Premio: Premio del Ayuntamiento de Santurzi 1989
Sipnosis: Martín, un minero asmático al que -afortunadamente- le quedan dos meses de vida, propone al médico de la empresa que le permita cumplir su último sueño: escuchar "Carmen" en la Ópera de París. Un mosaico de desgracias compone la vida de este pobre hombre. Antonia, su mujer, que dio a luz durante la boda, aviejada por los sufrimientos y el trabajo, con cuatro hijos que son cuatro cromos: Paquito, el mayor, que anda con muletas; Elvirita, sordomuda, que tuvieron que enviar a un colegio especial; Merceditas, con el corazón demasiado grande; y el pequeño, con la cara negra de jugar con los escombros de la fábrica; el cuñado tuerto y la singular abuela, siempre con el dedo en la nariz. Una vida llena de privaciones y calamidades a la que han ido sobreponiéndose a base de paciencia y sacrificios que han convertido su existencia en un verdadero esperpento.
Duración: Cincuenta minutos.
Personajes: Dos actores, dos actrices y dos figurantes.
Montaje: Sin necesidades técnicas destacables. MONTAJE SENCILLO.



LOS CONDENADOS


Portada
Año: 1989
Estreno: Lectura dramatizada por la Compañía ARÁN DRAMÁTICA en el Teatro López de Ayala de Badajoz, el 15 de Diciembre de 1999.
Edición: Inédita.
Premio: Premio del Ayuntamiento de Santurzi 1991.
Sinopsis: La obra se plantea como una catarata de voces, de palabras veladas y vedadas, donde se confunden, anárquicamente, el pasado y el presente, la vida y la muerte, el tormento y la libertad; porque siempre se echa mano de la historia para saldar alguna deuda, para refrescar la memoria de los que quieren hacer tabla rasa del pasado. Una reacción visceral contra el dogmatismo y la intolerancia de siglos, en la que confluyen personajes como Giordano Bruno y Galileo, Damiens y Alonso de Alarcón, agitadores, milicianos y obreras, beatas e inquisidores, máscaras, sombras y borrachos, testimonios de un pasado que aún pervive, cuando menos en la memoria, y cuando más en la realidad de una moderna silla eléctrica o de una inyección letal. Las Máscaras, agresivas, provocadoras, maldicientes y deslenguadas, son el contrapunto del miedo interiorizado y del cínico silencio. El Borracho, por fin, tiene la última palabra, la verdad más amarga.
La representación corresponde al ensayo general de la propia obra, previo a su estreno en algún teatro público, ¿o privado?
¿Será todo ello un aquelarre? ¿O una pintura negra de Goya?
Finalizado el ensayo, el AUTOR deberá hacer frente a la reacción del HOMBRE CON TRAJE, que esperaba una obra diferente para inaugurar la temporada en su teatro. Decepcionado con el montaje, recurrirá en el último momento a un espectáculo que lleva siglos representándose en el mundo: el sacrificio humano.
Duración: Sesenta minutos.
Personajes: Catorce actores, cinco actrices y seis figurantes.
Montajes: Sin necesidades técnicas destacables. MONTAJE NORMAL.



¡Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!


Año: 1990
Estreno: Inédita.
Edición: Inédita.
Premio: Accésit del Ayuntamiento de Hellín 1991.
Sinopsis: Fonsu tiene un año más y un pelo menos. Está de baja por depresión y no soporta el paso del tiempo. Ana, su mujer, para animarle, ha organizado una fiesta de cumpleaños y ha invitado a sus amigos. Durante la reunión, los recuerdos, los viejos amores y la nostalgia del tiempo pasado, hunden a Fonsu todavía más en un pozo sin fondo que le lleva a intentar a abandonar este perro mundo recurriendo a las métodos más inverosímiles. Gracias a la intervención de Paco, su amigo de toda la vida, dará una oportunidad más a la reflexión, a superar los malos momentos y a valorar lo que tiene alrededor, aunque siempre con un tono de ironía.
Duración: Sesenta minutos.
Personajes: Tres actores y tres actrices.
Montaje: Sin necesidades técnicas destacables. MONTAJE NORMAL.

 

:: www.cervantesvirtual.com > Portales temáticos > Asociación de Autores de Teatro de España > Pedro Catalán - OBRA
Página mantenida por el Taller Digital Marco legal Página principal