Página inicial
Asociación de Autores de Teatro Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Autor Obras Enlaces de interés

Biblioteca Virtual > Portales temáticos > Asociación de Autores de Teatro de España > Carlos Etxeba > Autor


     Carlos Etxeba (seudónimo de Carlos Sáez Echevarría) es poeta, pintor, actor, autor dramático y políglota. Nació en Bilbao el 10-3-1929.

     Ha publicado seis libros de poemas y dado recitales poéticos con sus propios poemas tanto en emisoras de radio como en entidades culturales, siendo traducidos sus poemas al italiano. Es fundador de Publicaciones Edertasuna, que se dedica a la publicación de obras dramáticas y de poesía. Ha recibido numerosos premios internacionales. Por su comedia Una Estrella de Cine, por su monólogo La Mala Vida y su obra de teatro breve La Crisis del Teatro fue distinguido en Italia con el Attestato di Merito de la Accademia Ferdinandea y del Periódico Il Messaggero del Sud de Catania, habiendo sido nombrado Accademico Benemerito. Ha recibido el Premio de Teatro Mínimo «Rafael Guerrero» de Chiclana de la Frontera por su otra Historia mínima de un recién nacido en Mozambique en el año 2000. Posee numerosos premios de la Accademia Ferdinandea de Italia, como el «U Liotru» y «La Siccula Athenae», Premio «Catania e il suo Vulcano», premio «Catania Duomo», premio «Primavera Catanese», premios a los que da el autor una significación especial por venir de Italia, un país donde se ha originado gran parte de la cultural mundial. Es colaborador periodístico del Norte Cultural de Argentina y está incluido en el Who is Who International de Cambridge.

     El día 2 de noviembre de l999 leyó su sainete Música de Piedra en la Asociación de Autores de Teatro de Madrid, actuando de crítico Patricio Chamizo. El día 6-6-2000 se efectuó una lectura dramatizada de su sainete El Trabajo Fijo, de sus monólogos El Conde Drácula tiene Sida y Monólogo Total, así como de su teatro mínimo Historia Mínima de un recién nacido en Mozambique en el año 2000 en los salones del Boulevard del Arenal bilbaíno, actuando los actores de la Sociedad Artística Bilbaína, emitiendo un informativo con imágenes del acto el Canal de Televisión ETB-2. En estos mismos salones y dentro del programa del Maratón de las Artes, se han efectuado lecturas dramatizadas de sus sainetes Música de Piedra y Merengue con Coco, interpretadas por los mismo actores. Su obra dramática Las mujeres de Mahoma, publicada en el año l992 en Publicaciones Edertasuna, tiene la característica histórica especial de un tema cultural que hunde sus profundas raíces existenciales en nuestro idioma y en nuestra peculiar idiosincrasia, por más que pretendamos olvidarlo o pasarlo por alto, como de hecho sucede muchas veces.

     En el libro Una Estrella de Cine abarca un tema de plena actualidad en la realidad española. Los artistas de cine siempre han sido unas de las claves principales para interpretar una sociedad en una de sus vertientes más llamativas: el ocio. Lo que hacen los españoles principalmente en sus momentos de ocio, es contemplar a los artistas de cine, admirarlos y en cierto sentido, procurar imitarlos, ya que dentro de toda admiración va implícita una emulación encubierta.

     Ha escrito como dramaturgo las siguientes obras teatrales:

Página mantenida por el Taller Digital Marco legal Página principal