Asociación de Autores de Teatro Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Currículum

Foto del autor

Raúl Hernández Garrido nació en 1964. Es licenciado en Ciencias Físicas, titulado en Realización de Imagen y Sonido por el IORTV, en Dirección Escénica por la RESAD y en Creación y Estudios Literarios por la Escuela de Letras.

Ha intervenido en talleres de Dramaturgia coordinados por Fermín Cabal, Marco Antonio de la Parra, Ignacio Amestoy, José Luís Alonso de Santos, Ernesto Caballero, Mauricio Kartún, Paloma Pedrero, Rodolfo Santana, José Sanchis Sinisterra, David Greig y Suzzane Lebeau: de Guión Cinematográfico con Manuel Gutiérrez Aragón, Manuel Matjí, Felipe Guillén, James Nathan, David Weber, Ignacio del Moral, Robert McKee, Álvaro del Amo, Lola Salvador, Jorge Goldenberg y José Luis Borau; de Narrativa con Augusto Monterroso, Juan José Millás, Constantino Bértolo y Alejandro Gándara; de dirección escénica con María Ruiz, Néstor Raimondi y Emilio Hernández; y formado parte de los seminarios de análisis del texto fílmico, dentro de los cursos de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y dirigidos por Jesús G. Requena, desde 1986 hasta la actualidad.

Obtuvo el Premio de Teatro Born 2000 con la obra Si un día me olvidaras; el Accésit al Premio SGAE de Teatro 1998 con la obra Los restos: Fedra. (Los esclavos. IV); el Premio Lope de Vega en 1997 con la obra Los engranajes. (Los esclavos. II); en 1996 el Premio Rojas Zorrilla con la obra Los Restos: Agamenón vuelve a casa. (Los esclavos. III); en 1994 el Premio Calderón de la Barca con Los malditos. (Los esclavos. I), y el Premio Ciudad de Alcorcón en 1991 por la obra De la sangre sobre la nieve.Ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2.000. Las obras Los malditos. (Los esclavos. I), Los engranajes. (Los esclavos. II), Los restos: Agamenón vuelve a casa. (Los esclavos. III) y Los restos: Fedra. (Los esclavos. IV) se integran en el ciclo Los esclavos.

Todas estas obras han sido publicadas, así como las piezas Oscureció en su furor, Internegativos, Las madres de mayo van de excursión, Calibán, Entremuros 37 y Particulas elementales. Ha escrito y dirigido los mediometrajes Dafne y el árbol (1987), Bajo la arena (1992) y Bajomonte (1993), seleccionados en numerosos festivales tanto nacionales como extranjeros. Ha publicado el guion de Puente de Plata y Las noches sin luna.

Es finalista del I Premio de Nuevos Guionistas Versión Española / ALMA. Obtuvo una ayuda en 2.001 para la creación para la escritura del guión Antes de morir piensa en mí y en 2003 para la escritura de la pieza de teatro Calcetines. Se ha dedicado a la producción cinematográfica y teatral.

Ha estrenado como autor las obras Soto voce, con dirección de Adolfo Simón (Cuarta Pared, septiembre-diciembre 2003); Si un día me olvidaras, dirigida por Carlos Rodríguez (septiembre 2001) en la Sala Cuarta Pared; Los engranajes. (Los esclavos. II), dirigida por Francisco Vidal (febrero 2000); Arena, espejo, dirigida por Ernesto Caballero (diciembre 1999), Los malditos. (Los esclavos. I), dirigida por Guillermo Heras (noviembre 1999), Los restos: Fedra. (Los esclavos. IV), dirigida por Elena Espejo, en la RESAD (mayo 1999), por Carlos Rodríguez en el Círculo de Bellas Artes (febrero 2001), por José Antonio Sedeño (Málaga, abril 2001) y por Luima Soriano (ESAD Murcia, abril 2001); Calibán. Mil. Novecientos. Noventa. Seis., producida por la sala Cuarta Pared (junio, 1996) y La persistencia de la imagen - Premio José Luís Alonso 1998 concedido por la ADE a Carlos Rodríguez la mejor dirección novel -, producido por El Foro y estrenado en la Cuarta Pared (octubre - noviembre, 1997), ambas dirigidas por Carlos Rodríguez; así como, en forma de lecturas dramatizadas, los textos Entremuros 37, dirigida por Guillermo Heras dentro de las lecturas de la SGAE (marzo, 1998) y Los restos: Agamenón vuelve a casa, dirigida por Juan Pedro Enrile, dentro del ciclo de lecturas Detrás de las Sombras II, organizado por la RESAD y la ADE (marzo, 1998) y por Iris Pascual (ESAD Murcia, abril 2001).

Ha realizado dramaturgias sobre diversos textos, como Diktat, de Enzo Cormann y La noche de Casandra, sobre textos originales de varios autores, para el IITM. En enero de 2004 estrenó su último texto, integrado en el espectáculo colectivo del Astillero Intolerancias, con dirección de Antonio López-Dávila. También ha escrito narrativa: la novela Abrieron las ventanas, en curso de publicación; y una serie de relatos, algunos de ellos publicados. Trabaja desde 1988 en los Servicios Informativos y de Programas de TVE, dentro del área de Realización, formando parte de programas como 2. MIL, Documentos TV, En Primera, Informe Semanal, Testigo Directo, Noche Temática ARTE, La Aventura del Saber, etc.

En la actualidad compagina su trabajo de realización de documentales con la lectura y análisis de guiones y proyectos de series en el Departamento de Ficción de TVE. Es profesor asociado de Comunicación Audiovisual en el Centro Universitario Francisco de Vitoria de Madrid (Adscrita a la UCM), donde imparte las asignaturas de Guion cinematográfico, Realización audiovisual y Realización de TV. También ha impartido enseñanza en el IORTV de Madrid y como colaborador en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Coordina talleres presenciales de Guión en los Cursos de Creación Fuentetaja y de Dramaturgia en la Universidad Rey Juan Carlos y en el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo; así como talleres a través de Internet de guión y creación dramática en www.escritores.org y www.fuentetajaliteraria.com .

Fue miembro de la Comisión de Expertos del ICAA / Ministerio de Educación y Cultura para la concesión de ayudas a la producción cinematográfica durante el año 2001. Ha participado como jurado en los Premios de Teatro Lope de Vega, Rojas Zorrilla, Calderón de la Barca y Madrid Sur.

Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo